viernes, 20 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS MIS AMIGOS, que la alegria del nacimiento del Salvador inunde sus corazones.
Les deseo un Año 2014 lleno de Bendiciones.

Orlando Guevara

sábado, 14 de diciembre de 2013

Bendecida la nueva iglesia parroquial de Chambas y consagrado su Altar.

Chambas, Diócesis de Ciego de Ávila, 11 de  diciembre de 2013/ En la noche del pasado sábado 07 de diciembre, con un hermoso toque de campana fue convocado el pueblo de  Chambas para celebrar, junto al Obispo diocesano y algunos miembros del clero, la inmensa alegría de ver terminada la reconstrucción de su iglesia parroquial, cuya obra se inició en el año 2010.

La hermosa celebración litúrgica de bendición de la iglesia y consagración de su altar tuvo lugar con la asistencia de fieles de diversas latitudes de la diócesis y sobre todo con una numerosa afluencia de las comunidades de toda la Zona Parroquial, quienes irrumpieron en emotivos aplausos al darse gracias a todos los que han tenido que ver con tan hermosa obra, especialmente al párroco del lugar Fray Francisco Iturbe OSA quien llevó a cabo la construcción del templo con “tenacidad y dedicación” como dijera Mons. Mario Mestril en su homilía.

“Bueno, ya tenemos nuestro hermoso templo material (decía el obispo de Ciego de Ávila en su predicación a los presentes) ahora nos corresponde levantar ese templo vivo del que nos habla San Pablo y que somos nosotros. ¿De qué nos sirve tener un nuevo y hermoso templo si no tenemos una comunidad cristiana viva, unida, responsable y misionera?”

El acontecimiento terminó, luego de la mencionada celebración litúrgica, con los tradicionales voladores y con una amena velada que animó la banda municipal del lugar.

¡Qué alegría para los Chamberos tener un nuevo templo! Sin embargo resulta vital que no olviden las palabras de nuestro obispo, quien recordó que un templo “hecho de manos de hombres se puede destruir, como se destruyó el templo de Jerusalén. Pero el verdadero templo de Cristo que es su Iglesia, no podrá ser destruido, pues como Él mismo dijo: el poder del infierno no podrá contra ella”

jueves, 28 de noviembre de 2013

Celebración diocesana de Clausura del Año de la Fe en la diócesis de Ciego de Ávila.

Texto: Rándol Pineda/ Fotos: Cirilo Ruiz III
Ciego de Ávila, Diócesis de Ciego de Ávila, 28 de noviembre de 2013/ En la mañana del pasado domingo 24 de noviembre, solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, la ciudad de Ciego de Ávila recibió a peregrinos de toda la diócesis para celebrar juntos la Clausura del Año de la Fe convocado en 2012 por el Papa Emérito Benedicto XVI. Católicos de múltiples comunidades acudieron a esta celebración invitados por nuestro Obispo Mons. Mario Mestril a “encontrarnos y conocernos, hermanos en la fe, que estamos alejados por la distancia, pero unidos en Nuestro Señor Jesucristo”.

Después de caminar por las calles de la ciudad, precedidos por el símbolo del Año de la Fe, los peregrinos fueron recibidos en las puertas de la S.I. Catedral por el Pastor del Rebaño diocesano, quien dio a todos los presentes la Bienvenida a la Casa de Dios para “juntos darle gracias por el don de la fe que nos ha dado”.

En el interior de la Catedral, y sin que cupiese nadie más, tuvo lugar la celebración de la Eucaristía

Durante la Celebración, Mons. Mestril, en su homilía, ilustró a todos los congregados acerca del valor incomparable de la fe para la vida del cristiano, porque “cuando la fe se apaga, los fundamentos de la vida y sus valores corren el riesgo de debilitarse. Cuando la fe en Dios desaparece, desaparece también la confianza entre nosotros, porque ¿Cómo se puede ser hermanos, si no tenemos un Padre Común?” y explicó también que “Creer significa confiarse en el amor misericordioso de Dios que siempre acoge y perdona y que nos invita a dejarnos transformar por Él”


concelebrada por el clero diocesano, en la que el pueblo cristiano presentó los símbolos de lo que creemos (el credo), lo que rezamos (el padrenuestro), lo que vivimos (las bienaventuranzas) y lo que celebramos (los sacramentos) y proclamó solemnemente el pregón del Año de la Fe.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Visita la Diócesis de Ciego de Ávila S.E. Mons. Bruno Musaró, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Cuba

Texto: Rándol Pineda
Ciego de Ávila, Diócesis de Ciego de Ávila, 22 de noviembre de 2013/ En la tarde del 14 de noviembre llegó a la iglesia parroquial de Jatibonico S.E. Mons. Bruno Musaró, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Cuba, para su primera visita a la Diócesis de Ciego de Ávila, la que si inició con la celebración de la Eucaristía por la festividad del Beato José López Piteira (Primer Beato cubano) y contó con la presencia, además, de nuestro Obispo diocesano Mons. Mario Mestril, de Mons. Arturo González, Obispo de Santa Clara y Mons. Domingo Oropesa, Obispo de Cienfuegos. El 15 de noviembre, Día de San Eugenio de la Palma, patrono de nuestra Diócesis, Mons. Bruno Musaró visitó las parroquias de Chambas y Morón y sostuvo un amplio intercambio con todo el Clero diocesano, con religiosas de toda la Diócesis y con algunos laicos,  Celebrando por la noche, en la S.I. Catedral, la Eucaristía por la Fiesta del Santo Patrono, la que también estuvo concelebrada por nuestro Obispo y por el Arzobispo de Camagüey Mons. Juan García. En su homilía, el Nuncio Apostólico, además de manifestar su alegría por encontrarse con la Iglesia que peregrina en Ciego de Ávila, hizo llegar a todos los presentes el saludo del Santo Padre y exhortó a los católicos avileños a hacer presente en nuestro pueblo el Reino de Dios, lo cual ha de lograrse plenamente trabajando en comunión con nuestro obispo diocesano.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Invitación a la fiesta Patronal de San Eugenio



INVITACIÓN A TODOS LOS AVILEÑOS.


El próximo viernes, 15 de noviembre, a las 8 de la noche, celebraremos la Fiesta de San Eugenio de la Palma, Patrono de Ciego de Ávila,  en la Ermita de la Caridad en Miami.

La Fiesta de Patronal de San Eugenio  no es exclusiva de la Ciudad de Ciego de Ávila, pues desde abril de 1996 es también el Patrono de la Diócesis de Ciego de Ávila.

!ANIMO!

Los esperamos

sábado, 9 de noviembre de 2013

“Día Joven en Rancho Querete”



Texto y fotografía: Islemy Marrero Lorenzo

Jatibonico, diócesis Ciego de Ávila, 2 de noviembre de 2013 /
Esta vez fue en Rancho Querete, donde los jóvenes de nuestra parroquia decidieron celebrar el ¨Día Joven¨, propuesto por la comisión diocesana de pastoral juvenil.

Este lugar ubicado en el municipio de Yaguajay, posee unos de los paisajes naturales más hermosos de nuestra provincia de Sancti Espíritus, y por qué no decir de nuestro país.

Todos quedamos extasiados ante la transparencia de las aguas; las cascadas adornan el lugar y junto con la vegetación y el canto de las aves armonizan un ambiente puro y natural.

Disfrutamos también de un paseo a caballo, donde la alegría y las risas contagiaron a todos los visitantes.

Fuimos privilegiados al poder presenciar en su habitad natural el tocororo, la jutía, la cartacuba y muchos más.

Le agradecemos a los trabajadores del lugar, que con gran entusiasmo y profesionalidad nos acogieron y acompañaron durante todo el recorrido, haciendo posible una feliz y agradable estancia.

jueves, 24 de octubre de 2013

¡Día del Adolescente!

Texto y fotografía: Lisandra Rodríguez 
  Jatibonico, Diócesis Ciego de Ávila, 19 de octubre de 2013 / La comisión diocesana de ¨ADOLESCENTES¨ de la diócesis de Ciego de Ávila, invitó a todas las parroquias y comunidades a festejar el 19 de octubre el día del ¡ADOLESCENTE AVILEÑO! Aceptando la invitación de la comisión diocesana, la Parroquia San José de Arroyo Blanco y Jatibonico celebró este día con una Eucaristía, donde le dimos gracias a Dios por el regalo maravilloso de la vida. El sacerdote Miguel Eduardo, nos invitó a seguir siendo sal de la tierra y luz del mundo, para los demás adolescentes que buscan a Jesús, desde el barrio y la escuela. La mañana se terminó con juegos, dinámicas y concursos. La parroquia nos ofreció un delicioso KAKE y refresco como brindis. Gracias a los responsables de esta comisión por esta linda fecha para celebrar como parroquia.

miércoles, 9 de octubre de 2013

“Entrevista a María Teresa Francisca Martín Guerín”

Texto y fotografía: Islemy Marrero Lorenzo

Jatibonico, Diócesis Ciego de Ávila, 1 de octubre de 2013

 1.    ¿Qué nombre recibiste cuando entraste al convento?
Rta. Teresita del niño Jesús.

 2.    ¿Cuándo naciste?
Rta. 2 de enero de 1873

3.    ¿Cómo se llaman tus padres?
Rta. Luís Martín y Celia Guerín

4.    ¿Tienes hermanos?
Rta. Si 

5.    ¿Cuántos?
Rta. Nueve
6.    ¿Tus padres viven contigo?

Rta. Vivo con mi padre, porque mi Madre murió cuando tenía tan solo cuatro años y medio.  
7.    ¿Qué te gusta contemplar de la naturaleza?
Rta. Las estrellas, porque veo mi nombre escrito en el cielo.

8.    ¿Qué sentimiento ha tocado más hondo tu corazón?
Rta. Mi primera comunión

9.    ¿Por qué?
Rta. Fue un beso que Dios puso en mi alma, fue un beso de amor.

10.    ¿Te consideras amiga de la Virgen?
Rta. Si

11.    ¿Cómo te hiciste amiga de la Virgen?
Rta. Cuando era pequeña tuve una gran enfermedad, le pedí a la Virgencita que me curara, ella con una sonrisa encantadora me curo.

12.    ¿En qué año descubriste que querías ser religiosa?
Rta. El 25 de diciembre de 1886, en la Natividad del Señor.

13.    ¿Cuando le contaste a tu padre el deseo de ser religiosa?
Rta. Le conté a mi padre el día de Pentecostés, el me dijo que era muy joven para tomar esa decisión.

14.    ¿Tú lo dejaste o insististe?
Rta. No lo deje, insistí hasta que comprendió que también era un deseo de Dios.

15.    ¿Fue difícil entrar en el convento del Carmelo?
Rta. Si, pase mucho trabajo para entrar en el convento, por ser tan joven, tuve que viajar de Francia a Roma, para pedirle al Papa, la autorización para entrar en el convento del Carmelo.

16.    Cuando recibiste el sí del Papa, me imagino que estaba muy feliz, ¿saliste al momento para el convento?
Rta. Estaba muy feliz con la respuesta del Santo Padre, pero tuve que esperar un tiempo. Hasta que en el mes de diciembre de 1887, recibí la carta de la superiora del convento que decía que había sido aceptada.  

17.    ¿María Teresa, alguna frase que haya marcado tu vida como religiosa?
Rta. ¨Que no busque ni encuentre otra cosa, fuera de ti Jesús, que tú seas todo para mi¨

18.    Escuchando tus respuestas, podemos decir ¿que tu vocación es el amor?
Rta. Si, el amor encierra todas las vocaciones.

19.    ¿Dentro del convento tuviste algún sueño que pudiste realizar?
Rta. Soñé ser profeta, predicar el nombre de Jesús, en los cinco continentes. Lo realice con mi oración por los misioneros.

Gracias María Teresa por estar en esta mañana en Jatibonico, con los niños de la Infancia Misionera.

María Teresa Muere de tuberculosis, que la invadió totalmente y la hizo sufrir mucho.

El 30 de septiembre en la hora del Angelus, miro fijamente a la Virgen María y al crucifijo y le dijo: Te amo. Dios mío te amo. Después cerró sus ojos y entrego su espíritu a Dios a los 24 años de edad.  

lunes, 23 de septiembre de 2013

"La Reina de los Jatiboniquenses"

Texto y fotografía: Islemy Marrero Lorenzo

Jatibonico, Diócesis Ciego de Ávila, 8 de septiembre de 2013 / Un recorrido inusual hizo este 8 de Septiembre la Virgen de la Caridad, por el paseo Céspedes, una de las calles principales del municipio, así peregrinó este año el pueblo Jatiboniquense junto a la madre de todos los cubanos.

La fiesta comenzó con el recibimiento de las comunidades de Derramadero, Limones Palmero, Arroyo Blanco, El Majá y Majagua. La feria de San José oferto diferentes platos, bocaditos y dulces, se hizo una gran rifa y jugamos un sensacional Bingo recaudando fondos para los gastos de esta gran fiesta.
Después tuvimos la celebración de la Eucaristía; las diferentes comunidades ofrecieron cultivos propios de su tierra y la alegría nos inundó cuando escuchamos cantar al coro Santa Cecilia desde el propio coro del templo que hacía más de 10 años no se usaba.

Todo el pueblo esperaba la virgencita, cuando la vimos de lejos aparecer, resplandeciente, como una Reina, esta vez no venía sola, venía con tres niños montados en una barca simulando a los tres Juanes.

Delante de la peregrinación venían los acólitos, siete niñas vestidas de mambisas, una con un estandarte y seis con velas; y seguidamente dos adolescentes vestidos de mambises.

Con oraciones, reflexiones y cánticos el pueblo Jatiboniquense peregrinó con la Virgen Mambisa hasta  llegar al templo parroquial. La celebración terminó con la presentación del grupo Son Cubano.

 

“La Virgen de la Caridad en las Calles Avileñas”

Autor: Rándol Pineda

Ciego de Ávila, 10 de septiembre de 2013 / El pasado sábado 7 de septiembre, vispera de la Festividad de Ntra Sra. De la Caridad, los avileños hemos peregrinado a lo largo de nuestras calles expresando nuestra fe cristiana, que es un caminar sin ver, pero aspirando, como el pueblo de Dios, a alcanzar la patria definitiva donde ya no habrá prohibiciones ni leyes, porque no existirá el desorden ni el mal, según las palabras pronunciadas por nuestro Obispo.

La imagen de la Virgen fue portada esta vez por un coche de caballos, rodeada de luces y de cuatro niñas vestidas de ángeles para exaltar a la Madre de Dios.
Durante todo el recorrido el pueblo avileño escuchó lecturas de la palabra de Dios y reflexiones basadas en la encíclica "La Luz de la Fe" del Papa Francisco, a la vez que fue rezando y cantando.

Al finalizar, nuestro obispo Mario Mestril invitó a los presentes, que sumaban varios miles, a seguir los ejemplos, de Abraham, de Moisés y de la Virgen María para que como Abraham estemos dispuestos a abandonar nuestras seguridades humanas para emprender el camino de la fe, como Moisés nos pongamos en camino en la búsqueda de Dios y como María, estemos siempre en la mejor disposición de compartir con los demás lo que hemos encontrado en la fe y a brindar nuestra ayuda desinteresada.

martes, 17 de septiembre de 2013

Alocución radial del obispo de Ciego de Ávila, Mons. Mario Mestril Vega.


Esta alocución salió al aire por la emisora provincial Radio Surco de Ciego de Ávila el 6 de septiembre de 2013 /

No es necesario que vayas al Cobre y nos traigas una Virgencita de la Caridad, como dice la tradicional canción, pues a Ella la tenemos siempre en nuestro corazón, la sentimos cercana, formando parte de nuestras raíces cubanas y cristianas, y la amamos con todo nuestro corazón, porque es la Santa Madre de Dios.
Lo que sí es necesario es que ese amor se manifieste en nuestra vida con la práctica del bien, ya que la mejor manera de manifestarle a alguien que lo queremos es con nuestras obras. ¿Cómo le demostramos a la Virgen que la queremos? Haciendo lo que su Hijo nos manda.
En la Biblia, la fe del pueblo de Jesús es la llamada a un largo camino para adorar al Señor en el monte Sinaí y heredar la tierra prometida. Pero, por otro lado, la historia de Israel nos permite ver cómo el pueblo ha caído tantas veces en la tentación de la incredulidad, no soporta el no ver el rostro oculto de Dios. En lugar de tener fe en Dios se hace un ídolo, cuyo rostro se puede mirar, cuyo origen es desconocido, porque es obra de sus manos. Entonces el ídolo es un pretexto para ponerse a sí mismo en el centro de la realidad, adorando la obra de sus propias manos, esto es el materialismo. Quien no quiere fiarse de Dios se ve obligado a escuchar las voces de tantos ídolos que le gritan: fíate de mí.
Y son muchos los ídolos que nos seducen y tratan de apartarnos de Dios: el dinero, el sexo, el alcohol, la droga, la avaricia, el poder, el dominio de la técnica. Y cuando nos vamos tras estos ídolos, se pierden los valores fundamentales del hombre, pues no hay  valores sin virtud y no hay virtud sin Dios. Esto es lo que el Padre Félix Varela magistralmente expresaba en su conocida frase: "No hay Patria sin virtud, ni virtud con impiedad"
La fe es una invitación a apartarnos de estos ídolos y confiarnos en el amor misericordioso de Dios, que siempre acoge y perdona.
Hoy estamos constatando la enorme pérdida de valores que existe en nuestro pueblo y la única forma de ir conquistándolos de nuevo, es volvernos al Dios que nos invita a la vida, a la honestidad, a la honradez, al respeto a los demás.
En la modernidad se ha intentado construir la fraternidad universal entre los hombres fundándose sobre la igualdad, pero esta igualdad sin referencia a un Padre común como fundamento último, no logra subsistir y muchas veces sucede aquello de "todos somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros".
Cuando la fe se apaga, se corre el riesgo de que los fundamentos de la vida familiar y social se debiliten con ella, como advertía el poeta Eliot: "¿Tienen acaso necesidad de que se les diga que incluso aquellos modestos logros que
les permiten estar orgullosos de una sociedad educada difícilmente sobrevivirán a la fe que les da sentido?"
Si hiciésemos desaparecer la fe en Dios de nuestras ciudades, se debilitaría la
confianza entre nosotros, pues quedaríamos unidos sólo por el miedo, y la estabilidad estaría comprometida.
La convivencia familiar y social tiene exigencias, y es por eso que deben existir normas y leyes que regulen el comportamiento humano. Esas normas y leyes que muchas veces son expresadas de forma prohibitiva, como "no hagas tal cosa",  son las que consolidan la  práctica del bien y de las virtudes como la fe se consolida con los mandamientos. Pero en ambos casos, su fundamento está en el amor de Dios. Esto lo expresa el libro del Deuteronomio (11, 1): Amarás al Señor, tu Dios; observarás siempre sus órdenes, sus mandatos, sus decretos y sus preceptos.
En este caminar nuestro sin ver, pero aspirando como el pueblo de Dios a alcanzar la patria definitiva, donde ya no habrá prohibiciones y leyes porque no existirá el desorden ni el mal; la Virgen María, la madre del Señor, es el modelo perfecto de la fe, como dice santa Isabel: Bienaventurada la que ha creído María es esa tierra buena de la parábola del sembrador (Lc. 8, 15) que dice Jesús son aquellos que escuchan la palabra con un corazón noble y generoso, la guardan y dan fruto con perseverancia. En la Virgen María se cumple la larga historia de fe que la Biblia recoge en el Antiguo Testamento, pues al llegar la plenitud de los tiempos, la Palabra de Dios fue dirigida a ella, y ella la acogió con todo su ser, en su corazón, para que tomase carne en ella y naciese como luz para los hombres. Ella es, como dice una antífona en su honor: La  puerta que dio paso a nuestra Luz
No quisiera concluir sin felicitar a todos, hombre o mujer, que llevan el precioso nombre de Caridad. Felicidades. Y les invito a rezar conmigo esta hermosa oración en honor de la Virgen Santísima
Madre del Redentor, virgen fecunda,
puerta del cielo siempre abierta, estrella del mar,.
ven a salvar al pueblo que tropieza y quiere levantarse.
Ante la admiración de cielo y tierra, engendraste a tu santo Creador
y permaneces siempre virgen.
Recibe el saludo del ángel Gabriel
y ten piedad de nosotros, pecadores.

viernes, 24 de mayo de 2013

“Por esta señal recibe el don del Espíritu Santo”

Texto y Fotografía: Michel Pérez Villafuerte

Jatibonico, diócesis Ciego de Ávila, 19 de mayo de 2013 /
En el marco de la celebración de Pentecostés, se realizó en la parroquia San José de Arroyo Blanco y Jatibonico la Confirmación de 29 miembros de las comunidades de Majagua y Jatibonico.

La celebración fue presidida por  nuestro Obispo Diocesano, Mons. Mario Mestril Vega.

 El Sr. Obispo en su homilía, nos hablo  sobre la presencia del Espíritu Santo en la iglesia y como a través de este sacramento se derrama plenamente sobre los confirmandos los dones del Espíritu, como fue dado en otro tiempo a los Apóstoles el día de Pentecostés.
Además, se les hizo saber de que a cada uno de ellos se le imprime en el alma una marca espiritual indeleble, el "carácter", que es el signo del Espíritu Santo con el cual Jesucristo ha marcado al cristiano revistiéndolo de la fuerza de lo alto para que sea su testigo.

Ven, Espíritu Santo, imprégnanos de tus dones, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Amen.