lunes, 23 de septiembre de 2013

"La Reina de los Jatiboniquenses"

Texto y fotografía: Islemy Marrero Lorenzo

Jatibonico, Diócesis Ciego de Ávila, 8 de septiembre de 2013 / Un recorrido inusual hizo este 8 de Septiembre la Virgen de la Caridad, por el paseo Céspedes, una de las calles principales del municipio, así peregrinó este año el pueblo Jatiboniquense junto a la madre de todos los cubanos.

La fiesta comenzó con el recibimiento de las comunidades de Derramadero, Limones Palmero, Arroyo Blanco, El Majá y Majagua. La feria de San José oferto diferentes platos, bocaditos y dulces, se hizo una gran rifa y jugamos un sensacional Bingo recaudando fondos para los gastos de esta gran fiesta.
Después tuvimos la celebración de la Eucaristía; las diferentes comunidades ofrecieron cultivos propios de su tierra y la alegría nos inundó cuando escuchamos cantar al coro Santa Cecilia desde el propio coro del templo que hacía más de 10 años no se usaba.

Todo el pueblo esperaba la virgencita, cuando la vimos de lejos aparecer, resplandeciente, como una Reina, esta vez no venía sola, venía con tres niños montados en una barca simulando a los tres Juanes.

Delante de la peregrinación venían los acólitos, siete niñas vestidas de mambisas, una con un estandarte y seis con velas; y seguidamente dos adolescentes vestidos de mambises.

Con oraciones, reflexiones y cánticos el pueblo Jatiboniquense peregrinó con la Virgen Mambisa hasta  llegar al templo parroquial. La celebración terminó con la presentación del grupo Son Cubano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario