fray José López Piteira,
primer Beato cubano
Este es un mensaje de
Estimado radioescucha:
Los días más frescos, los aguinaldos que aún se ven por algunos de nuestros campos, la presencia en algunas casas de las hermosas flores de Pascua, nos anuncian la llegada de
"Feliz Navidad y próspero año Nuevo".
Este es un saludo que tradicionalmente acostumbramos a usar en el mes de diciembre, aunque
tal vez, no todos tendremos una Navidad y Año Nuevo feliz porque la ausencia de un ser querido, la presencia del sufrimiento, el padecimiento de una enfermedad, la preocupación por la subsistencia diaria, la constatación del mal en nuestra existencia son reales; pero a pesar de que eso es cierto, siempre tenemos el deseo y la esperanza de llegar a ser felices. Y esto se debe a que
La búsqueda de la felicidad constituye un desafío para el ser humano ¿Quién no quiere ser feliz? Pero ¿en qué consiste la felicidad? Porque con la felicidad sucede como con ciertos medicamentos que alivian, pero no curan. Buscamos la felicidad en tener más, en el placer, la satisfacción de nuestros instintos. Pensamos que las penas las vamos a ahogar en el alcohol o las vamos a dejar detrás si nos marchamos; y Jesús nos ha dicho que más feliz es el que da que el que recibe, que no sólo de pan vive el hombre. Jesús nos ha dicho también que los humildes, los misericordiosos, los limpios de corazón, los que sufren por defender la justicia y el derecho son realmente los dichosos.
Muchos han pensado que con los logros alcanzados por la tecnología se lograría la felicidad, pero algunos se hacen esta pregunta:
¿Y si el camino emprendido por la civilización tecnológica fuera un fatal callejón sin salida? ¿Y si el culto al hombre feliz fuera nuestra mayor desgracia?
El saludo del ángel a los pastores cuando les anunció el nacimiento de Jesús, fue éste:
"No teman. Les anuncio una gran alegría".
Y, ¡miren si esos pobres pastores no tendrían preocupaciones y pobreza! Lo primero que debemos lograr para ser felices es perder el miedo, confiar en Dios y hacerle frente a la vida, porque la responsabilidad de mejorar nuestro entorno es de nosotros.
Son los miedos los que nos impiden vivir libres y dichosos: miedo a la vida, miedo al futuro, miedo a las enfermedades, miedo a la muerte. Los miedos nos rodean.
Cuando el Papa Juan Pablo llegó al aeropuerto de
No tengan miedo de abrir sus corazones a Cristo. Dejen que él entre en sus vidas, en sus familias, en la sociedad, para que así todo sea renovado".
(visita ad límina de los obispos Rumanos=
Hay un proverbio alemán que dice: "Tu casa puede sustituir al mundo, el mundo jamás puede sustituir tu casa". Y Sófocles decía: "El que es bueno en familia, es también un buen ciudadano".
Todos tenemos una familia, ni mejor, ni peor que la de los demás, pero es nuestra familia y no la podemos cambiar, no la queremos cambiar por otra, sino que la queremos mejorar. ¿Cómo?
a- procurando hacer feliz al otro, no que el otro me haga feliz a mí.
b- Recordando que la regla de oro es:" No hagas al otro lo que no quieras que te haga a ti"
c- Defiende tu familia. No toleres todo a tus hijos.
d- Siembra en ellos valores tales como la honradez, el respeto a los demás, la fidelidad, la firmeza de carácter, el saber compartir.
Si esto no fuera una alocución radial, casi leyera el discurso del Papa Juan Pablo II a las familias en la misa de Santa Clara. Solo voy a citar 2 frases que fueron casi un grito de exhortación y que siempre debían resonar en nuestros oídos:
"No esperen que todo les venga dado. Asuman su misión educativa, buscando y creando espacios y medios adecuados en la sociedad civil"
"Cuba, cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón".
Con el paso de
Para los cubanos el Nuevo Año será un año jubilar, esto es, un año de acción de gracias y bendiciones. Es un año de júbilo que el Papa Benedicto XVI ha querido compartir con nuestro pueblo visitándonos el año próximo para celebrar los 400 años de la presencia de
En nuestra diócesis podremos alcanzar una especial bendición para nosotros y nuestra familia si participamos en una misa que con este fin se celebrará todos los días 8 de cada mes. Será un año próspero desde el ámbito de la fe. Esperamos que también lo sea en el ámbito de lo económico, de lo social y de lo político.
Que el Niño Jesús les conceda a todos ustedes y a sus familiares, en esta Navidad y Año Nuevo paz y felicidad
NAVIDAD EN FAMILIA
El pasado día 17 de diciembre
José Antonio Alvarez
Animador Diocesano de Adolescentes
A las siete y treinta minutos en después de cantar el himno de la patrona la imagen fue colocada en la carroza preparada para la ocasión y comenzó la procesión precedida por la cruz, los acólitos, los niños, el P. Anastasio Calderón, que atiende la zona, la imagen y los fieles de poblado que acompañaron la procesión con cantos, oraciones y lecturas del evangelio.
La celebración comenzó con la procesión desde el lateral de la Iglesia, los acólitos, diáconos, sacerdotes, el obispo y la imagen del Santo Patrono.
Presidida por Mons. Mario Mestril Vega y los sacerdotes de la diócesis, la Eucaristía trascurrió en un ambiente de júbilo y comunión. Resultó relevante la presencia de gran cantidad de jóvenes de todas las parroquias.
El Padre Francisco Iturbe de la Orden de San Agustín (OSA), durante la predicación comentaba cómo los valores del Evangelio toman su mejor sentido cuando son vividos en comunidad, en comunión con los hermanos. Recordaba, además, como Dios se había hecho presente en San Eugenio, y cómo, con su intercesión podíamos alcanzar también la santidad.
San Eugenio fue Arzobispo de Toledo, en España, entre los años 646 y 657 de la Era Cristiana. El pueblo avileño lo ha venerado durante más de 300 años, pues data a 1688 la fundación del curato de carácter rural, en aquel entonces subordinado a la Parroquial Mayor de Sancti Spíritus. En 1996 se convierte en Patrono de la diócesis con la fundación de la misma. Y en el año 2009 el actual Arzobispo de Toledo donó una reliquia del santo a la diócesis avileña, la cuál permanece junto a la imagen de San Eugenio de la Palma en la Catedral.
Así a las puertas del adviento, el pueblo avileño celebró la fiesta de su patrono, y corroboró su disposición de mantenerse fieles a la voluntad de Dios como lo hizo San Eugenio de la Palma.
Redacción y fotos: Mario Verdugo y Elsida Arbolay
Jatibonico, Ciego de Ávila, 16 de abril de 2011 / El torrencial aguacero en horas de la tarde de ayer no impidió la masiva concurrencia a
A las diez de la mañana de hoy, dio inicio
La ceremonia fue presidida por los Padres Alexander Rojas, cura párroco, Miguel Eduardo Proaños, Carlos Salazar y sirvió al altar e diácono Andrés Ferrer.
Radacción y fotos: Mario Verdugo y Elsida Arbolay
Jatibonico, Ciego de Ávila, 15 de abril de 2011 / Después del multitudinario recibimiento a la imagen de
Muy temprano en la mañana el Padre Miguel Eduardo Proaños, presidió
De Majagua partió hacia la comunidad del Guayo. Gracias a la bondad de Armando, el chofer que transporta
A las 12:15 p.m. llegamos al Templo de Jatibonico, donde decenas de personas esperaban ansiosas la llegada de Cachita para sentirla cerca durante el resto del día.
Ciego de Ávila, 13 de abril de 2011. Durante la celebración se bendijeron los Óleos de los Catecúmenos y los Enfermos y se consagró el Santo Crisma. |
Redacción y fotos: Mario Verdugo y Elsida Arbolay
Majagua, Ciego de Ávila, 14 de abril de 2011 / Después de un largo recorrido llegamos a Derramadero. Una construcción rústica, con guano, adornada con flores y una guirnalda de luces intermitentes, ha sido preparada para acoger la imagen de
El camino de
La "Peregrina" sigue su andar: Las Trozas, Algodones y Río Grande, comunidades donde fue recibida con muestras de fe y hasta de asombro.
El equipo de acompañamiento Misionero conformado por Beatriz García, Sheila Obregón, Idoleisy de
El recibimiento en Majagua fue maravilloso, se inició con el recorrido en procesión desde Campo Hatuey y a la llegada al Templo se realizó el acto de homenaje a nuestra Señora de
Por: Elsida Arbolay y Mario Verdugo Jatibonico, Ciego de Ávila 10 de abril de 2011 / La mañana ardiente no impidió que el pueblo de Jatibonico, desde bien temprano, comenzara a ocupar los bordes de la Carretera Central por donde llegaría, procedente de Jicotea la imagen de la Virgen Peregrina. Minutos pasadas las nueve de la mañana y coronando la loma conocida por "De los Lorenzos" hacía aparición la camioneta que ha sido acondicionada para trasladar, por toda Cuba, la Bendita Imagen de la Virgen de la Caridad. En el entronque de la Carretera Central con la que conduce a La Yaya, el vehículo se detuvo para una vez colocada la imagen sobre la camioneta comenzara la procesión que por más de un kilómetro fue acompañada por unos dos mil de sus hijos (hombres, mujeres, niños y ancianos de este pueblo) hasta el portal del Templo Parroquial, bellamente engalanado para la ocasión, donde fue recibida con amor, devoción, cantos alegóricos a la Santa Madre y vivas de los presentes que disfrutaron de la liberación de numerosas palomas como un símbolo de paz que nos trae la Madre de Dios. La emotiva Santa Misa fue presidida por Monseñor Mario Mestril Vega, Obispo de la Diócesis de Ciego de Ávila y concelebrada por el Padre Alexander Rojas, Cura Párroco de la Iglesia de San José de Jatibonico, y los Padres Miguel Eduardo Proaños, Vicario Parroquial y Carlos Salazar y diaconada por el señor Andrés Ferrer, diacono permanente de esta comunidad. En la Homilía Monseñor Mestril oró por la Paz en Cuba, los gobernantes, por los cubanos que viven fuera y dentro del País; por los que sufren prisión o enfermedad para que nunca les falte la protección de la madre de todos los cubanos. Si conmovedora fue la celebración, también lo fue el gesto de muchos fieles cuando al concluir el oficio religioso y la imagen fue colocada dentro del templo se postraron a los pies de la Virgen orando y ofreciendo velas y flores para embellecerla aún más. Durante toda la tarde y horas de la noche fuimos testigos privilegiados de la presencia de unas mil o más personas entre enfermos y sus acompañantes, niños, muchos con sus padres, mujeres embarazadas, matrimonios y jóvenes que en sus respectivos horarios se acercaron para ser bendecidos y saludar a la Virgen Mambisa, junto a muchos otros que llegaron por su cuenta al templo. Muy agradable e inesperada fue la visita que en horas de la tarde nos hiciera Monseñor Emilio Aranguren, Obispo de Holguín en su paso hacia la Habana. |
Redacción y fotos: Mario Verdugo y Elsida Arbolay
Jatibonico, 13 de abril de 2011 / Al sur de nuestra Parroquia se extiende una llanura que llega hasta el mar. Atravesándola, la imagen de
La próxima visita fue a
Hermosas ceremonias fueron celebradas en las comunidades de Bernal, Melones y Vigía. La última parada fue en
A su retorno a
Texto y fotos: Jorge A. Leyva Lama Ciego de Ávila, 9 de abril de 2011 / Los pequeños poblados de Los Hoyos, Mamonal y Lázaro López se llenaron de júbilo al recibir la imagen de la Virgen Mambisa en su recorrido por la parte oeste de la provincia de Ciego de Ávila. La imagen de nuestra Patrona fue expuesta en los pequeños lugares públicos de estas localidades, con prácticamente toda la población de cada una de las comunidades para recibirla y admirarla. Las celebraciones fueron animadas por las hermanas Misioneras de la Caridad y el obispo diocesano, Mons. Mario Mestril, con emotivas y sencillas ceremonias. Como dato significativo cabe destacar la gran presencia del sexo masculino que acudió al encuentro de la Virgen, unos esperaron su arribo y otros simplemente de pasada, envueltos en su faena de trabajo se bajaban de los caballos y tractores para recibir la bendición del Obispo y orar un poco ante la Madre. Dejando felicidad y esperanza se marchó la imagen de la Virgencita de los Cubanos de estos tres poblados avileños. Con una impecable organización y bajo un sol abrasador, el pueblo de Jicotea esperó la llegada de la imagen de la Virgen Mambisa para acompañarla en procesión desde la Carretera Central hasta una pequeña plaza pública cercana al Templo. A pesar del tórrido sol, los habitantes se mantuvieron inmóviles cantándole, rezándole o simplemente admirando a la Santa Madre en el tiempo que estuvo expuesta en la placita. Tiempo después fue llevada al interior del templo donde permaneció hasta la noche para que todos pudieran verla, hacerle peticiones o llevarle ofrendas. La imagen permanecerá en Jicotea hasta la mañana del domingo, en que será recibida en la Parroquia de Jatibonico. |
Texto y Fotos: Eduardo Delgado. Guayacanes, Ciego de Ávila, 8 de abril de 2011 / Casi a la entrada del poblado la Imagen de la Virgen Mambisa se coloca en lo alto del carro que la protege, en procesión entramos al pueblo mientas la letrilla a la Virgen se canta a viva voz o apoyados por los altoparlantes. En la plaza de Guayacanes nos espera un sencillo espectáculo cultural presentado por integrantes de la Casa de la Cultura del lugar, la lectura impecable y expresiva de la Carta de la Virgen del Cobre a sus hijos realizada por una niña de apenas diez años impacta hasta al propio Obispo, quien expresa que "algo parecido pretendía decir él en la plaza", su conversación con algo de predicación hizo muy coloquial el encuentro. Después de las preces y las palabras de Monseñor Mario Mestril se reanuda la procesión, esta vez hacia la capilla del pueblo donde se hará la vigilia. Esta construcción, algo singular y que rompe con la arquitectura del tradicional templo católico, es muy sencilla y resulta pequeña para la cantidad de personas que acuden al lugar. La Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre permanecerá en el poblado de Guayacanes hasta mañana que será despedida por el Obispo después de la misa y la bendición de los niños. |
Texto y Fotos: Eduardo Delgado. Ciego de Ávila, 8 de abril de 2011 / En el poblado La Caoba esperábamos el cruce de la comitiva de la Imagen de la Virgen de la Caridad. Durante toda la noche anterior permaneció en vigilia en el poblado de Júcaro donde, según nos comentó la hermana Hortensia, ocho personas estuvieron junto a Ella durante toda la noche y la despedida fue tan cálida y animada como el recibimiento. Desde que la avistamos nos pusimos en marcha incorporándonos a la caravana al pasar por nuestro lado, rumbo oeste hacia La Ofelia primer poblado visitado en el día de hoy. El recibimiento se había preparado en la parada de guaguas que queda frente al caserío, allí el padre José Manuel García, párroco de la Catedral San Eugenio de la Palma, presidió la celebración, bendijo a los niños, a los enfermos y cuantos así lo pidieron. Continuamos el recorrido rumbo al sur para llegar a los poblados que se encuentran entre las popularmente conocidas como escuelas en el campo Sangüily 3 y Sangüily 4, allí después de "la 4" se encuentra La Eduviges, caserío de obreros agrícolas del plan viandero "Ruta Invasora". Nos llamó la atención la originalidad con que los hermanos de la comunidad católica tapizaron la tierra rojiza con flores color rosa pálido, bordeando el sendero con cortes de tallos de plátano adornados con banderitas cubanas en sus astas; al final de la senda una capilla muy cubana que alberga la Imagen de la Virgen por espacio de una hora. Lo demás se repite en cada pueblo o comunidad a que llegamos. Los misioneros abrieron un libro para que los lugareños escribieran sus peticiones, luego estas serán depositadas en el Santuario del Cobre como promesas; Eduardo Estenoz es el animador de este grupo misionero que han formado una verdadera comunidad, dinámica y muy participativa. Los pobladores de La Isidora no quisieron quedarse atrás y prepararon un bello recibimiento. La Imagen es colocada bajo un quitasol al lado de la casa de una hermana de la comunidad cristiana, fiel en la fe al igual que su numerosa familia, y son ellos los que animan toda la celebración. De ahí partimos definitivamente hacia el poblado de Sangüily, el terraplén de rocoso blanco es muy pedregoso y entorpece la marcha. En medio de las dificultades, todo se alegra de pronto cuando vemos a un grupo de niños en la carreta que regresan a sus casas desde la escuela, algarabía y risas de pequeños porque las hermanas Misioneras de la Caridad y las hermanas Sanchinas se bajaron y les llevaron estampas de la Virgen de la Caridad. Armando, el chofer que conduce la Imagen, también extrema su amor y abre el carro para mostrarles la hermosa imagen de la Virgencita; pocos quedaron en la carreta, frente a nuestra Madre se hizo una oración colectiva y le cantaron. Poco a poco retornan, resulta que muchos de estos niños son hijos de las familias que ya habíamos visitado; pero ellos estaban en la escuela. Continuamos viaje, nuevamente un alto, ahora son adolescentes que estudian en el IPA Noel Fernández, Sangüily Uno, los que en tropel acuden a la vera del polvoriento terraplén junto con sus profesores y se repite la escena, esta vez se hacen peticiones a la Virgen que le es mostrada, hay asombro en sus rostros y desconocimiento; las Hermanas brevemente explican, muchos no saben hacer la Señal de la Cruz, pero se incorporan poco a poco a la oración. Sangüily fue en sus inicios un pueblito muy pintoresco en medio de cañaverales al lado del llamado Batey Viejo, primer asentamiento de campesinos y jornaleros de este lugar; pero a no ser por las primeras casas de placa de esta cooperativa poco queda de su antiguo esplendor e incluso han aparecido otras de techo de zinc al lado de aquellas, el buen trazado de sus calles hoy se prolonga desorganizadamente, y proliferan las casas de madera. Pueblo de grandes contrastes, edificios multifamiliares a la entrada y al lado de ellos casitas hechas con cuanto material podamos imaginar para construir paredes; un emblemático Círculo Social, es hoy pálido recuerdo de aquel. En la parte trasera de éste las autoridades locales sugirieron se hiciese la celebración y los misioneros aceptaron, pero resultó estrecho, todos los que acudieron no pudieron entrar y quedaron fuera de la cerca. Allí el Padre comenta la Palabra de Dios, explica el origen de la veneración a la Virgen de la Caridad en Cuba y realiza las bendiciones como en otros lugares. Mercedes Sardiñas, una misionera de este poblado desde hace muchos años, dice estar asombrada de la respuesta de los vecinos y emocionada cuenta cómo todos a los que pidió ayuda cooperaron, incluido el Jefe del Sector quien amablemente la atendió. Por la carretera de entrada a Sangüily nos alejamos hacia el norte noroeste buscando el poblado de Caguasal, al cual accedemos por una maltrecha carretera que dificulta la marcha y hace lento el peregrinar, porque ya el asfalto escasea y los baches se hacen demasiado frecuentes. Se repite la misma escena con la diferencia de que aquí la comunidad está organizada y son ellos los que ayudan en la celebración. Mons. Mario Mestril, el obispo de Ciego de Ávila, se nos suma y continuó a partir de allí con nosotros. Los misioneros que nos han acompañaron todo el día regresan a Ciego de Ávila y los que desde Camagüey durante tres días nos han acompañado se despidieron aquí. Ha sido una verdadera bendición haberlos visto misionar y enseñarnos a hacerlo con sencillez. Todos vivimos experiencias inolvidables. Ellos y el padre Paquito lograron "romper el hielo" entre las autoridades locales por donde anduvimos, solo acompañados por el amor a Jesús y a la Virgen María. Son incansables, entusiastas, entre ellos casi no se nota la diferencia entre los laicos y los consagrados porque, a fin de cuenta, a todos los consagra la vocación de servicio y el compromiso del auténtico misionero. No hay palabras para despedir a los hermanos camagüeyanos, solo la constancia fotográfica para el recuerdo. En los caseríos de Las Coloradas y El Crucero de Guayacanes, aledaños a la carretera central hacia el poblado de Guayacanes, las celebraciones se repiten.
|
Redacción: Eduardo Delgado
Ciego de Ávila, 5 de abril de 2011 / Cuando la comunidad de
FE
Pueblo, ¿qué cosa es la fe?,
Igual que un cuerpo de roca
Que nos conversa sin boca,
Que se siente y no se ve.
El que tiene fe, de pie,
Hasta sin pie se mantiene;
Pero aquel que fe no tiene
Está y no sabe si está,
No sabe hacia dónde va,
Quién es, ni de dónde viene.
Puede la fe construir
Palacios en el futuro,
Y en el campo más oscuro
Ver un farol sonreír,
Puede al espacio subir
Y atrasar el meridiano,
Puede arrancarle al arcano
Los misterios más internos
Y en los más duros inviernos
Ver el rostro del verano.
Puede la fe derrumbar
Montañas de siglos llenas,
Y en el mundo de espinas
Templos de amor fabricar.
Puede la fe consolar
Al alma de muerte herida,
Puede sujetar la brida
Del corcel de la ignorancia,
Aminorar la distancia
Entre la muerte y la vida.
Fe grande, la fe que un día
Vio en un pesebre la luz
Venció la muerte, y la cruz
Y está vivo todavía.
Fe grande la de María
Sufriendo del hijo al pie,
No la de Judas, que fue
Una engañosa vereda
Y vendió en una moneda
Al símbolo de la fe.
Fe grande la que yo siento
Por nuestra insigne Patrona,
Que alumbra a cada persona
Con humano sentimiento.
Su imagen es como un aliento
De toda la sociedad,
Y en esta oportunidad
Mis versos se hacen flores
Para tributarte honores:
Virgen de