Por: Mario Verdugo y Elsida Arbolay
Jatibonico, 11 de abril de 2011 / Durante toda la noche del 10 de Abril permaneció el templo abierto, correspondiendo a los jóvenes la custodia de la imagen de la Virgen Mambisa. La multitud en algunos momentos llegó a dificultar el movimiento de las personas. A las seis de la mañana se iniciaban las celebraciones con el Rosario de Aurora.
Con el sol comenzó su peregrinar la "más bella entre todas las mujeres", deteniéndose en el Barrio Obrero, Reparto Trillo, Hospital Municipal, El Seis, Las Charcas, Tercer Batey, El Tejar, El Cinco y la comunidad de El Majá.
En el recorrido le acompañaron el Padre Alexander Rojas, cura párroco y el Padre Miguel Eduardo Proaños, además de las hermanas Amparo, María del Carmen y Luisa María (Franciscanas Misioneras de María), ayudados por misioneros animadores de las comunidades.
La admiración ante la belleza de la Madre de Dios se vio multiplicada en la población, el disfrute y gozo por tener entre nosotros a la Madre de Dios pese al ardiente sol y horario laboral se manifestó continuamente, por ejemplo, a los estudiantes de una Secundaria Básica una cerca no les impidió llegar ante la bendita imagen, también numerosas madres con sus bebes en brazos y enfermos en sillas de ruedas.
La peregrinación concluyó en la comunidad El Majá, situada a nueve kilómetros de Jatibonico. Mientras el sol se ocultaba tras el horizonte, la Reina de Cuba regresó al Templo donde en la Misa de la Noche se bendijo a las personas de la tercera edad.