sábado, 2 de abril de 2011

La imagen recorre el sur del municipio Baraguá.

Texto: Eduardo Delgado. Fotos: Orlando Guevara.
Baraguá, Ciego de Ávila, 1 de abril de 2011.Al abandonar el pueblo de Gaspar a media mañana, la imagen comenzó su peregrinar por pequeños asentamientos de la parte sur del municipio de Baraguá. Esta zona se caracteriza por el cultivo de la caña de azúcar y otros productos de la tierra en cooperativas estatales. Este territorio es atendido por las Hermanas Misioneras de la Caridad y los misioneros laicos que colaboran con ellas. El paso de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre por estos pequeños poblados, fue una oportunidad para aumentar y potenciar el sentido de comunidad, de pertenencia a la iglesia; así como una fuente de fe, mostrando a Jesús por María.
En un ambiente de alegría, sencillez y cubanía fue recibida la imagen de la Virgen Peregrina en Pachi 3, la Guira, Jiquimal, Las 20, San Rafael, Purificación y San Francisco.
La comunidad de Pachi 3 recibió la imagen de la Virgen en el portal de la casa donde se reúnen, que fue especialmente adornado para la ocasión con cadenetas, carteles coloridos. Se realizó una pequeña celebración con cantos y oraciones, después los pobladores tuvieron un breve tiempo para adorar y rezar con la imagen antes de que esta siguiera su peregrinar.
Con una procesión desde la carretera hasta la casa de misión, comenzó la visita al asentamiento de la Guira. La imagen fue recibida en el patio adornado con pencas de coco, flores, carteles y un techo de yagua para protegerla del sol. Durante la celebración se recitaron poemas dedicados a la Virgen, que expresaron la devoción y alegría de los pobladores.
Las Hermanas Misioneras de la Caridad, se encomendaban a Dios para que el auto que trasporta la imagen de la Virgen del Cobre pudiera llegar hasta Jiquimal, lugar de difícil acceso; sus plegarias fueron escuchadas y esta mañana una llovizna atenuó el polvo del camino, con los cuál los pobladores pudieron recibir la tan esperada imagen. La imagen fue conducida hasta la cooperativa en una procesión encabezada por tres jinetes portando la bandera cubana. En el portal de la casa de misión se realizó la celebración, antes de partir los pobladores cumplieron sus promesas ofreciendo flores y oraciones.
Las 20 es una pequeña comunidad de edificios multifamiliares, situados entre plantaciones agrícolas, en medio de este paisaje contrastante, la imagen de la Virgen de la Caridad se hizo presente para llevar esperanza y fe. Con su llegada los niños de la escuela se acercaron a la tarima donde fue colocada la imagen, salieron formados a recibirla y le ofrecieron poesías. Posteriormente se arrodillaron junto a las hermanas para rezar, algunos por primera vez, haciendo realidad la frase a Jesús por María.
En un amplio patio y a la sombra de un tamarindo fue venerada la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en el caserío de San Rafael, donde se acercaron personas de todas las edades a venerar la imagen de la Virgen. Con una pequeña celebración se amenizó la tarde para dar paso a un momento de encuentro más personal con la madre de los Cubanos, que recibió flores y plegarias de los pobladores.
El batey de Purificación recibió a la Virgen rezando el Ave María expuesto en una pancarta preparada para la ocasión. La celebración fue animada por laicos que acompañan a las hermanas en la misión. Se acercaron niños, adultos y enfermos a hacer sus peticiones a la Madre del Cielo.
Al atardecer la imagen de la Virgen pasó por el asentamiento de San Rafael, donde estuvo expuesta en un portal al cual acudieron niños, mujeres y una gran cantidad de hombres, en señal de su devoción por la Virgen Mambisa. Los cantos y oraciones sirvieron para animar a los pobladores.