jueves, 14 de abril de 2011

La Virgen Peregrina visita las comunidades del Sur

Redacción y fotos: Mario Verdugo y  Elsida Arbolay

 

Jatibonico, 13 de abril de 2011 / Al sur de nuestra Parroquia se extiende una llanura que llega hasta el mar. Atravesándola, la imagen de la Virgen Peregrina es llevada hasta la comunidad El Patio: con vivas y aplausos la reciben al ver asomar la camioneta que la lleva ¿De dónde salieron tantos pobladores? Una mancha humana impedía aproximarse a la imagen de la Virgen y allí, le ofrecen poesías improvisadas llenas de agradecimiento. El diácono Andrés Ferrer, quien se unió al recorrido, hoy llevó la animación junto a los padres Alexander y Miguel Eduardo. 

La próxima visita fue a La Vega donde el Diácono relata la historia de la Virgen Mambisa y del Himno que en su honor hicieron los Mambises. Un despertar por conocer a Dios aparece en los habitantes del lugar. En la comunidad 26 de Julio una sorpresa inesperada en medio de un terreno árido y llano: un lindo altar preparado para recibir a la Virgen Peregrina. La ausencia de muros permitía al sol trabajar a su gusto, pero ello no impidió que los presentes permanecieran más de dos horas alabando, cantando y haciendo peticiones ante la preciosa imagen de María.

Hermosas ceremonias fueron celebradas en las comunidades de Bernal, Melones y Vigía. La última parada fue en La Yaya; allí la esperaban sus habitantes quienes se adelantaron quinientos metros, para llevarla en procesión hasta el altar preparado para la ceremonia acompañada por cantos y música de guitarra que daban aún más belleza a la ocasión.

A su retorno a la Parroquia se hizo un Rosario Viviente animado por las distintas pastorales.