jueves, 7 de abril de 2011

Recorre la imagen de la Virgen el noreste de la Catedral avileña


Texto y fotos: Orlando Guevara Freire

Ciego de Ávila, 4 de abril de 2011 / El recorrido de la imagen de la Virgen Mambisa cubrió toda la zona noreste de la  Parroquia San Eugenio de la Palma, que abarca toda un área dedicada a los cultivos varios en tierras muy rojas, donde se encuentran enclavados los poblados de la CPA 26 de Julio (Pesquería), Clementina, La Cuba y El Cedro. Además se visitaron las comunidades de Loma de la Carolina, Modesto Rey, La Rodaja y El 314.

En todas las comunidades visitadas era esperada la imagen de la Virgen Peregrina con las casas de misión bellamente adornadas. Presidieron las celebraciones, el padre Eugenio Castellanos en Pesquería, Clementina y La Cuba, y el padre José Manuel García en El Cedro, Loma de la Carolina, Modesto Rey, La Rodaja y El 314; ayudados por las hermanas Misioneras de la Caridad y misioneros laicos que visitan y acompañan estas comunidades.

En Pesquería, Clementina y en La Cuba salieron al encuentro de la imagen de la Virgen para ir en procesión, con vivas y cantos, hasta la casa de misión y allí continuar la celebración. En El Cedro se unió la comunidad de San Francisco. En cada comunidad visitada todos los presentes recibieron la bendición con agua bendita.

Los sacerdotes explicaron el porqué del recorrido de la Imagen, y recordaron la historia del hallazgo. En tono coloquial preguntaban ¿Qué trae María en sus manos?, para luego recordar que Ella nos conduce siempre a Jesús.

Al terminar las celebraciones el padre Eugenio nos decía, "si queremos que nos saluden tenemos que saludar; si queremos que nos respeten tenemos que respetar y si queremos que nos perdonen, tenemos que perdonar".